viernes, 25 de noviembre de 2011

Cinco metros cuadrados

Cartelera:
Cinco metros cuadrados (2011), Max Lemcke


Seguro que estaremos de acuerdo en que las películas que decidimos acudir a ver al cine se empiezan a degustar antes de que se inicie su proyección. Nuestra mente empieza a llenarse de impresiones en las que influyen su ficha artística, su recorrido previo por festivales o el tema que aborda.
Este film cuenta con buenos actores, ganó el festival de Málaga y toca un tema sensible. Contaba además con el atractivo de ver en un papel dramático a un actor de exclusivo registro hasta la fecha en el ámbito de la comedia, como Fernando Tejero.
Y en esas que uno se da de bruces con el guión. ¿Dónde está el supuesto ingenio u originalidad que hoy en día parece imprescindible para poder convencer a las productoras? En este caso, el resultado es, exactamente, lo que uno espera ver. Con lo que me voy a ahorrar spoilers, o no, según se vea.
No podemos, en pleno siglo XXI, contar y narrar una historia de nuestra realidad social y económica como si estuviésemos en los años 60 o 70. Algunos personajes están patéticamente dibujados. No digo que no puedan ser reales, sino que carecen de la profundidad mínima exigible para un cine como el nuestro, que lleva ya mucho tiempo exhibiendo una destacable calidad. Por no mencionar otros papeles metidos con calzador.
Fernando Tejero no está mal en su nuevo registro, pero en ningún caso lo destacaría. Únicamente salvaría a un Emilio Gutiérrez Caba que sí se mueve con indudable soltura en su papel de promotor chorizo "made in spain".

PARA: Nostálgicos del cine de los 60
ABSTENERSE: Admiradores del nuevo cine español

No hay comentarios:

Publicar un comentario