martes, 6 de diciembre de 2011

Cube

DVDteca:
Cube (1997), Vincenzo Natali




Hay películas que disfrutan del interpretable mérito de ser un género en sí mismas. Yo creo que ésta lo es y en positivo.
Por descontado, no faltará quien la minimice como simplemente un thriller claustrofóbico y demás expresiones al uso, o incluso la menosprecie por las múltiples preguntas que deja sin respuesta, etc etc
En lo que no debería haber disparidad de criterios es en admitir que este tipo de ejercicios son lo que el cine necesita: explorar nuevas vías en todos sus vectores. En este caso el planteamiento y el universo en el que se desarrolla.
En lo demás tampoco es tan rompedora, pero la potencia de su mencionada singularidad le confiere un innegable interés. Y para más inri, haciendo alarde de una excelentemente gestionada economía de medios que no hacen sino concederle más mérito.
"Curiosamente", como todo sólido film, disfruta de uno de los fundamentos de toda película que se precie: unos personajes bien definidos y trabajados, correctamente interpretados.
En otro plano, más allá del ámbito de la historia que se narra, estarían las múltiples interpretaciones acerca de los paralelismos entre ese universo y la realidad. También eso beneficia a la película, independientemente de lo acalorado que pueda ser el debate.
Ojalá el mundo del cine se prestase sólo un poquito más a mostrar obras tan originales cómo ésta, en lugar de producir en serie segundas y terceras partes de productos infumables comercialmente exitosos. Precisamente, uno de los males de nuestro tiempo de la que esta peli se contagió, con una secuela en 2002. No creo que me equivoque si me la ahorro.

PARA: Buscadores de piezas únicas
ABSTENERSE: Buscadores de un cine racional

No hay comentarios:

Publicar un comentario