viernes, 18 de noviembre de 2011

El ultimo gran día (Get Low)

El ultimo gran día (Get Low), Aaron Schneider



Opera prima del director de fotografía de Titanic. Está (literalmente) a millas de distancia de esas latitudes, dado que nos sitúa en uno de los entornos 100% yankees: pueblito perdido de la america profunda.
De entrada, lo que sorprende es que un film con este cartel no haya tenido el más minimo lanzamiento comercial, aunque tb es verdad que podría no haberme enterado perfectamente...
Sin duda, ver juntos a estos 3 cracks era motivo sobrado como para meter la nariz, oportunidad que agradezco a Filmin.
Tras un buen comienzo, la peli parece que se va a desmoronar debido a uno de los más arriesgados movimientos que puede acometer un guión, o un director: el cambio de tono. De una aparente promesa de western crepuscular  gira a una casi comedia al más puro estilo Coen. Dicho giro de cintura casi arruina la peli a mi entender, subrayado por un actor especializado en ese tono: Bill Murray.
Y para salir de un mal giro, lo mejor es otro giro. La segunda mitad es un sólido drama que cuenta con tres elementos a su favor, que consiguen más que salvar la pelicula: la fotografía (hubiese sido grave lo contrario), las interpretaciones (a sus pies Sr.Duvall) y la ocultación de la información.
El misterio que envuelve al protagonista adquiere un halo especial en la segunda mitad. ¡Qué importante es dosificar bien la información al espectador! En ese tramo, juegan un papel destacable dos personajes: la renacida Sissy Spacek ! y el reverendo Jackson ¿todos los reverendos negros se llaman Jackson?
Total, que acaba consiguiendo nuestra complicidad hacia un final, eso sí, algo ñoño. Pero vale la pena.

PARA: Quien quiera disfrutar con tres actores veteranos
ABSTENERSE: Prejuiciosos que descartan una peli en 10min








3 comentarios: